Las 15 mejores bandas sonoras de Ennio Morricone

cropped-beethoven-0011.png

“Yo, Ennio Morricone, he muerto”. Así comenzaba la carta de despedida que el compositor italiano entregó para que se publicase en el momento de su muerte, este 6 de julio de 2020. Quizás la figura más importante en la historia de las bandas sonoras falleció a los 91 años en la ciudad de Roma, dejándonos un legado imborrable de trabajos y producciones, que la verdad, es difícil imaginar que se pueda igualar. Este es un listado en el que veníamos trabajando hace mucho tiempo temiendo la llegada de este día (como también tememos que llegue para John Williams). Sin embargo, nunca nos atrevimos a publicarlo básicamente por temor a ser injustos con il maestro. El trabajo de Morricone es tan extenso que probablemente falte una vida para ver toda su obra en detalle. En especial aquellas composiciones antes su salto a la fama para el mundo de Hollywood, existiendo innumerables trabajos menores en Italia que quizás nunca podamos revisar. Pero como estos listados no pretenden ser verdades absolutas, sino invitaciones al debate, es que nos tomamos la confianza de comentarles las que, para nosotros, son las mejores bandas sonoras en la carrera de Ennio Morricone. Un listado que siempre puede cambiar, pese a haber muerto el compositor, ya que a Morricone siempre se les descubre. Por eso, no es (como dice su carta), el “más doloroso adiós” a una persona amada, sino una invitación a entenderlo siempre presente. Morricone es inmortal. 

GOod, Bad, Ugly1. The Good, the Bad and the Ugly (1966). Director: Sergio Leone.

Probablemente la obra maestra de Morricone y aquella que ha fijado la pauta desde entonces para todos en lo que a música del género western se refiere. Este spaghetti-western de Sergio Leone vino a ser el cierre de la así conocida “Trilogía del Dólar” y se construye a partir de un potente tema principal presentado ya en los títulos que todos alguna vez debemos haber silbado (en todo el mundo y la mayoría sin ver la película). Así de global es la influencia musical de Morricone. Y así como “The Good, the Bad and the Ugly” fue la última de la trilogía y pese a ello la mejor (rompiendo varios prejuicios), el cierre de la banda sonora con “Ectasy of Gold” en aquel plano secuencia del cementerio es el punto más alto en toda su trayectoria. Quienes tuvimos la suerte de haber visto a Morricone dirigir en vivo, sabemos las emociones que este tema en particular producía.

TheMission2. The Mission (1986). Director: Roland Joffé.

Probablemente el trabajo más espiritual de Morricone y además, el que mayor vínculo debe tener con lo que vemos en pantalla, donde la música viene a cumplir un rol fundamental al ser interpretada por los personajes y también por la forma en que la música era parte de la evangelización de la Compañía de Jesús. La banda sonora de Morricone nos habla de la increíble belleza de la naturaleza de nuestro continente en “The Falls”, de la humanidad en el tema de Gabriel “Gabriel’s Oboe”, y de la gran obra (con toda la orquesta) en “The Mission”. Sin embargo, “On Earth As It Is Heaven” debe ser el punto más alto.

CinemaParadiso3. Cinema Paradiso (1988). Director: Giuseppe Tornatore.

Con “Cinema Paradiso” Morricone nos lleva a la ternura de la infancia y a la Italia del día a día. De cierta manera, a la Italia de lo que en nuestro países conocemos como “el interior”. El tema principal sin dudas habla de la añoranza del pasado, reflejada en ese pequeño y simple Cinema del pueblo Giancaldo, de cómo creció influenciado por él Toto y cómo este personaje cambio tanto desde entonces (“Childhood and Manhood”). Inolvidable es el “Love Theme”, que habla tanto de un amor de pareja como de un amor a la vida en sí misma que se refleja en el pueblo y en especial en la figura de Alfredo. Inevitable es llorar al ver al Toto recordar las dinámicas propias del Cinema Paradiso en esa función que disfruta solo, junto al “Love Theme”. Los invitamos a revisar nuestro análisis extensoa  esta banda sonora en el siguiente enlace.

Hateful

4. The Hateful Eight (2015). Director: Quentin Tarantino.

La guinda en la carrera de Morricone vino dada por su Premio de la Academía por el trabajo en “The Hateful Eight”, que vino a pagar una gran deuda que el Óscar Honorífico un par de años antes no vino a solucionar (aunque tuviesen las mejores intenciones). Un western, en la nieve, fue la nueva locura de Tarantino, y una oportunidad para reconciliarse además con Morricone, quien siempre tuvo una relación dulce y agraz con el director norteamericano. “L’Ultima Diligenza di Red Rock” es una larga composición donde pueden disfrutar de lo mejor de Morricone aunque también es recomendable centrarse en los temas de tensión e intriga como “Neve”. Nosotros los invitamos a revisar nuestro análisis en extenso a esta banda sonora en el siguiente enlace.

Legendof19005. The Legend of 1900 (1998). Director: Giuseppe Tornatore.

La dupla Tornatore-Morricone entregó otro de los grandes trabajos de su carrera en “The Legend of 1900”. Inolvidable es la trompeta con la cual se empieza a contar la historia de 1900, este niño huérfano que creció a bordo del SS Virginia y que termina volviéndose un prodigio pianista, tema que luego termina con toda una orquesta (“The Legend of the Pianist”). Nuevamente, es una película donde la música es fundamental, pues es la forma de comunicarse y hasta significa el mundo para 1900. Habla de las mayores tristezas (“The Crisis”), el amor (“Playing Love”) hasta los máximos logros (“Enduring Movement”). Una oportunidad para ver al Morricone compositor para piano en su máxima expresión.

ForAFewDollarsMore6. For a Few Dollars More (1965). Director: Sergio Leone.

Otro verdadero himno musical es “For a Few Dollars More” (conocida en España, como no, como “La muerte tenía un precio”). Como gran virtud, la música incorpora distintos sonidos de lo que vemos en pantalla, lo que se conoce sonido diegético a través del viento, disparos, cantos de gallos y cabalgatas, que le dan el gran sabor western que tienen las películas de Leone. A mi lo que más me impresiona es el recurso del reloj, que se vuelve una verdadera cajita musical uniendo los personajes y que pueden encontrar en “Carillon’s Theme” o “Indio’s Flashback”. Por todo esto, me parece el trabajo más intelectual de Morricone.

Untouchables7. The Untouchables (1987). Director: Brian de Palma.

Una historia muy americana en la carrera de Morricone es la que junto a Brian de Palma musicaliza y se vuelve quizás su gran trabajo para ese mercado. Un grupo de investigadores y policías que buscan acabar con el reinado de Al Capone es la historia tras “The Untouchables”, cuyo tema principal (“The Untouchables” y “End Title”) nos habla de los significativos logros en el avance contra la mafia y corrupción que fue detener a la figura más simbólica. Una historia de gente decidida (“The Strenght of the Righteous (Main Title)”) a luchar por el bien, quienes ven exaltada su figura a través de la música de Morricone.

OnceUponWest8. Once Upon a Time in the West (1968). Director: Sergio Leone.

El salto de Leone a Hollywood lo realizó, era que no, de la mano de Morricone. Si bien “Once Upon a Time in the West” pretendía ser un previo paso a otras cintas, puede ser quizás la obra más notable en el cine de Leone, y un trabajo muy interesante en la obra de Morricone quien se abre a recursos e instrumentos que quizás no habíamos visto (o no de esa manera), hasta entonces. Lo mejor debe ser los temas dedicados a los personajes principales. Hay uno para Harmonica, Frank, Jill y Cheyenne, todos con esos nombres, que les recomendamos encarecidamente revisar.

VamosAMatar9. ¡Vamos a Matar Compañeros! (1970). Director: Sergio Corbucci.

Hasta acá, la lista de trabajos que les presento de Morricone es bastante lógica. Son las obras, además, que el italiano recurrentemente presentaba en su concierto o que aparecen en todos los playlist que encuentran en internet. Ahora empiezo a correr riesgos. Una de mis debilidades en el trabajo de Morricone es “Vamos a Matar Compañeros”, el spaghetti western de Sergio Corbucci ambientado en la Revolución Mexicana. Lo elijo para este listado no sólo por la cercanía cultural, sino también porque pese a mantener la esencia de su trabajo en los spaghetti western previos, Morricone es capaz de otorgar nuevos elementos únicos en especial apelando al humor. “Vamos a Matar Compañeros” es muy cómico en sus voces, volviéndose un verdadero himno, y la música de salón.

Fistfull10. A Fistfull of Dollars (1964). Director: Sergio Leone.

La primera entrega de la trilogía del dólar debe ser mirada como una excelente oportunidad para incorporarse en el trabajo de Morricone en el género western. Acá están las primeras cabalgatas musicales, las primeras persecusiones o los temas de enfrentamiento de estos héroes generalmente solitarios. Mi mayor recomendación es la versión 2 del tema principal “A Fistfull of Dollars”, que con su trompeta transmite tanto como una orquesta completa.

Sostiene11. Sostiene Pereira (1995). Director: Roberto Faenza.

Probablemente porque también sea uno de mis libros favoritos, no puedo dejar fuera de este listado a “Sostiene Pereira”. Es, de entrada, una música muy distinta a lo que solemos identificar de Morricone, con un ritmo que nos habla claramente de un thriller donde la investigación -periodística- en este caso predomina (como pueden ver en “Il Símbolo” o “Sostiene Pereira”), pero también con un gusto y simpleza instrumental para ubicar la historia en Portugal (“Chitarre”).  “Valori Ritrovati” y “Manifestazioni” une ambas ideas del disco de una manera increíble.

Quimada12. Queimada (1969). Director: Gillo Pontecorvo.

Supongo que pocos han escuchado hablar de “Queimada”, una película de finales de los 60’s que cuenta la hipotética historia de una isla en El Caribé controlada por Portugal, donde sus habitantes (esclavos todos) buscan rebelarse contra la autoridad, intermediando en ello la Corona Británica para sus propios intereses. Música que es en sí misma un discurso, como “Abolicao” además de la sensación más tribal en “Queimada (Seconda)”, muestran a un Morricone que mueve por todos los estilos y géneros, como si nos quedasen dudas a estas alturas del partido.

le-professionnel

 

13. The Professional (1981). Director: Georges Lautner.

Una película francesa entra en el listado no sólo por méritos propios, sino porque “Chi Mai” es una de las mejores composiciones de Morricone, y pese a que no es original y fue utilizada antes en otras películas, es con “The Professional” que logra ser reconocida mundialmente. Pero junta con ella, el tema principal, “Le vent, le cri”, es también un himno ochentero que quizás pocos saben, pertenecía a Morricone, y que a lo largo del disco va recibiendo pequeños ajustes que lo vuelven totalmente memorizable y por ello, inolvidable. Uno realmente nunca se aburre de escucharlo y recomiendo mucho centrarse, en cada ocasión, en un instrumento distinto.

Novecento14. Novecento (1972). Director: Bernardo Bertolucci.

Protagonizada por Gérard Depardieu y Robert de Niro, “Novecento” es una hermosa revisión de la historia de Italia en la primera mitad del siglo pasado (tan marcada por regímenes totalitarios y la guerra) y de la injusticia social que se vivía dentro de las haciendas, con la posterior rebelión de los campesinos tras la victoria de los aliados. Si bien para muchos esta puede ser la mejor película de Bertolucci, el trabajo de Morricone ha tenido vida propia pese a que es una música ambientada en la época en que se desarrolla la historia. “Romanzo” es el punto más alto y el tema principal donde se construye toda la banda sonora, aunque la belleza del piano de “Tema di Ada” es también altamente recomendable, con ese sabor tan italiano como “Cinema Paradiso”.

The Thing15. The Thing (1982). Director: John Carpenter.

Carpenter no es solo un maestro en la dirección del cine de terror, cine también un genio en lo que a bandas sonoras de ese género se refiere. Acostumbrado a componer para sus propios proyectos, “Halloween” es sin duda su punto más alto. Por eso quiero terminar este listado mostrando al Morricone más versátil y respetado, pues al invitarlo a componer “The Thing” Carpenter (y con ello, Hollywood) hizo un potente gesto. Una banda sonora muy minimalista (quizás con la excepción de la genial “Contamination” o “Beastiality”), algo menos visto en Morricone, y que logra aumentar la tensión e incertidumbre en este clásico del terror, que muchos desconocen que debemos al italiano.

Quedan fuera de nuestra lista una serie de películas y pistas inolvidables, pero que les recomiendo siempre mirar, y muchas de las cuales conocí apenas ayer por la transversal tristeza que recorrió al mundo. Morricone al final vivía en todos, y todos tenían una especial canción con la cual recordarlo.

  • “H2S” (1969), para la película del mismo nombre de Roberto Faenza.
  • “L’Arena” de la película “Il Mercenario” (1968) de Sergio Corbucci, que también fuese utilizada en Kill Bill;
  • “La Califfa” (1970) de Alberto Bevilacqua, que luego (sin lugar a dudas), terminaría transformándose en Cinema Paradiso.
  • “Tema Italiano” en “Le Clan des Siciliens” (1969) de Henri Verneuil.
  • “Navajo Joe” de la película del mismo nombre (1966) de Sergio Corbucci;
  • “Saló: o los 120 días de Gomorra”, película de Pier Paolo Pasolini (1976);
  • “Il mio nome é nessuno” (1973) de Tonino Valerii, con una jovialidad italiana que saca muchas sonrisas.
  • “Frantic”, oportunidad en la que se unió con Roman Polanski en 1988.
  • “Days of Heaven”, que forma parte de la misma película de Terrence Malick de 1978.
  • Si bien les hablé de “Sostiene Pereira” en extenso, conviene siempre revisar los detalles de Morricone en “Investigation of a citizen above suspicion” (1970), cuyo tema principal muchos reconocerán.
  • Y para despedirme, “Here’s to you”, el tema principal cantado por Joan Baez y que prepararon para “Sacco y Vanzetti” (1971) de Giualiano Montaldo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .