Michael Abels – Us (2019)

Uno de los estrenos más esperados del primer semestre de este año 2019 fue “Us”. Como todos saben a estas alturas, Jordan Peele sorprendió a Hollywood y el mundo entero el 2017 con “Get Out!”, una película de terror que inmediatamente se volvió de culto por su fuerte crítica a la discriminación racial y excelente uso del recurso psicológico, atrayendo con ello al público no muy asiduo a películas de este género. Clave en ese éxito fue también la banda sonora de Michael Abels, hasta entonces desconocido compositor norteamericano, quien vuelve a reunirse con Peele dos años después en una producción que generó muchas expectativas desde su increíble tráiler (el que pueden ver más abajo).

Abels vuelve a su fórmula segura en un inicio de “Us” con “Anthem”, que viene a operar de apertura como en “Get Out!” lo hiciera “Sikiliza Kwa Wahenga”. Volver a recurrir a las voces, aunque ahora sean niños, es una nueva invitación al juego psicológico que de entrada propone Peele: aunque todo parezca perfecto (vacaciones familiares), algo anda mal. Con esto Abels muestra que es muy técnico en los efectos que busca producir con su música, pues esas mismas voces enfocadas de otra manera probablemente hubiese producido un efecto totalmente diverso. Son estas mismas voces las que construyen luego la tensión en “Beach Walk”, esta vez con un instrumento eléctrico desafinado, o más bien, que genera ruidos que estremecen (como un ruido molesto entre metales), invitándonos a revivir la experiencia traumática de Adelaide (Nyong’o). Finalmente, aparecen en “Escape to the Boat” como cierre de un primer hito en la película. Voces similares a las que aparecen en “Immolation”, cuando el niño se da cuenta de tener el control sobre el otro o en “Batlle Plan”. Así, la voz es nuevamente un instrumento.

Pero “Us” es una película donde quien se luce, es Nyong’o. Es una película que habla sobre la maternidad, y lo que está dispuesta a hacer una madre para salvar lo que más quiere. Una promesa como “Keep You Safe”, que precisamente le incumplieron sus padres por negligencia, es la que Adelaida no quebrará con sus hijos, aún a pesar de los negativos efectos que están teniendo en ella este regreso al lugar donde todo cambió en su infancia. Este es un tema mucho más oscuro, por supuesto, podríamos decir, propio del género terror, camino que recorre perfecto la banda sonora, en especial con el ataque de los duplicados en “Home Invasion” (que asusta hasta sin ver la cinta) precisamente hasta el escape en el bote ya comentado. Ese momento se quiebra con un segundo acto, que comienza con un tema que podría parecer irrelevante, pero que muestra la versatilidad de Abels, con el personaje de Elisabeth Moss, mirándose romántica frente al espejo mientras suena “Femme Fatale”, de una forma romántica en la música (como un clásico de Hollywod), pero tenebrosa en pantalla. Este efecto precisamente nos habla de los “planes” o justificaciones de los doppelgängers, quienes al menos en este momento, parecen entregarse un momento de belleza o autocuidado como el que nunca tuvieron.

Pero si hay un punto altísimo en esta banda sonora, es cuando suena “Pas de Deux”, quizás en la escena más lograda de la película y donde también se hacen cargo de la versión de “I Got 5 On It” que aparece en el tráiler y fuera aclamada. El nombre hace referencia al paso a dos, una técnica de ballet donde dos personas ejecutan en conjunto el baile. En nuestra película, entre el mundo en el que vivimos nosotros con Adelaida, y en el mundo de los Tethered donde está Red. Se trata una escena donde buenos y malos, si podemos usar la comparación, conviven de manera perfecta, enfrentándose violentamente pero con una elegancia propia que lleva al nivel máximo el elemento psicológico de la cinta. Aunque la música se pone violenta (como la batalla de Red con Adelaida), en el fondo se mantiene la misma base de “I Got 5 On It”, evidenciando la simetría de movimientos perfecta entre los que vivimos sobre la tierra y a quienes les tocó bajo. Ahora, esta secuencia es la culminación de una serie de grandes pistas.  Desde la llegada de Adelaida al subterráneo (el portal entre un mundo y otro), entender el origen de estos personajes cuestionando la naturaleza propia (“Human”) y el plan de batalla previo (“Battle Plan”).

En lo persona no me gustó, de hecho, me desagradó, “Us”. Es, por un lado, muy débil en el aspecto terror, dado que se comete (como otras veces), el error de contar mucho en el tráiler. No me gustó, también, porque la crítica social me pareció un poco forzada y estirada. De una u otra manera, Peele se puso la soga al cuello al querer hacer algo tan potente como “Get Out!”, y acá termina tropezando con sus propias exigencias (la verdad, nunca compré mucho esta crítica al privilegio y la existencia de relegados en los “sunken places” de nuestra sociedad). Pero probablemente, sea yo el equivocado. Alabada por la crítica, “Us” ha sido uno de los grandes estrenos del año. Pero pese a mi diagnóstico desfavorable, es indudable que todos coinciden en que el trabajo de Abels puede ser incluso mejor que el de la cooperación previa, tan alto como la actuación de Nyong’o. Por lo mismo, “Us” es una de nuestras grandes recomendaciones musicales de 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.