Patrick Neil Doyle – Nae Pasaran (2018)

Por supuesto, todos a estas alturas conocemos a Patrick Doyle, el afamado compositor escocés que ustedes recordarán por “Harry Potter and the Goblet of Fire” (que pueden revisar en nuestro enlace), “Dead Again”, “Hamlet”, “Sense and Sensibility” o “Bridget Jone’s Diary”, por sólo nombrar algunas. Pero en esta oportunidad no venimos a hablarles de Patrick Doyle, sino de su hijo, Patrick Neil Doyle. Cómo concentró nuestra atención ese compositor, probablemente se preguntarán. Y la respuesta es muy simple. Esta semana se estrena formalmente en Chile “Nae Pasaran”, el documental de Felipe Bustos Sierra que cuenta la historia de  Bob Fulton, Robert Somerville, Stuart Barrie y John Keenan, 4 mecánicos de Rolls Royce en Escocia que luego del Golpe de Estado de Pincohet en 1973, se negaron a reparar los motores de los Hawker Hunter que les había enviado la Fuerza Aérea de Chile, luego de ver las imágenes del bombardeo al Palacio de la Moneda, buscando así ejercer presión internacional sobre el Régimen.

Como imaginarán, “Nae Pasaran” es una película que habla de la solidaridad de los pueblos y que rescata el valor de la historia en estos tiempos en que dicha asignatura busca dejar de ser obligatoria por las autoridades. Y esto de entrada es muy simbólico, pues no deja de ser emotivo que precisamente sea un vínculo entre un chileno hijo de exiliados (Felipe Bustos Sierra como director) y otro escocés (Patrick Neil Doyle) el que una el elemento visual y sonoro de esta película, como si la historia estuviese repitiéndose, por supuesto en otro contexto, gracias a la idea misma de ayuda que debiese caracterizar siempre a la humanidad. El resultado es una música que se siente muy intercultural, pues podríamos decir, toma lo mejor de las bandas sonoras más clásicas europeas, pero además le incorpora un sabor muy latino con muchos instrumentos, como las marcadas guitarras solitarias en “History Repeating” (que ya se había visto al final de “Resistance”) o las flautas, como recordando la influencia de la Cordillera de Los Andes, en especial en “The Machine”.

La cinta y el disco parte con “Resistance”, el que vendríamos a decir, es el tema principal, mostrando el apogeo de la Unidad Popular y la caída de Allende. Acto seguido, nos muestra los inicios de los movimientos contra Pinochet en muchas ciudades europeas. Con un rescate de imágenes muy bello (pareciendo todas nuevas incluso para un espectador que ya ha visto mucho material sobre la dictadura), la música empieza a demostrar precisamente la fuerza de la gente en las calles con percusión y el bajo. Un fuerte contraste con la elegancia (con un sonido muy Max Richter) del comienzo, pero que es clave para demostrar cómo la gente se fue “armando” con su protesta. Esto porque “Nae Pasaran” es una película que también refuerza el valor de lo colectivo, de el heroísmo en personas de carne y hueso como los miembros del sindicato de Rolls Royce, porque al final su victoria no fue precisamente, enfrentando a los Hawker Hunters derribándolos en el aire, sino precisamente dejándolos en el suelo, incluso sabiendo que su actuar sería totalmente desconocido por los beneficiarios.

Tras este boom revolucionario, la música toma un camino muy inteligente, que es demostrar la calma tras la tormenta inicial de 1973.  Es una respuesta musical a cómo la Dictadura se estableció y estabilizó, y como comenzaron con ello continuaron los abusos, y la magnitud de ellos. Junto a los relatos de sobrevientas del régimen, la música invita a una verdad introspección sobre lo macabro que fueron esos 17 años. Y en el fondo, justifica por qué toda ayuda, por mínima que pareciera, era necesaria. Mismo efecto, pero en un buen sentido, produce “Ceremony”. La bella escena en que el Estado de Chile reconoce y agradece la acción de unos sorprendidos de Bob Fulton, Robert Somerville, Stuart Barrie y John Keenan, emociona hasta las lágrimas, y mucha influencia en ello tiene la opción musical de Doyle. Nuevamente, el ritmo musical baja, aparece el piano, los tiempos son más lentos, y “Nae Pasaran” invita a conmoverse con un momento plagado de emociones.

Este es un camino por supuesto, de orgullo. Porque nuestros héroes se dieron cuenta que (por supuesto con algunos elementos mágicos no realistas), su conducta sí tuvo efectos. Algunos no vivieron para saberlos, pero otros sí. Con radios clandestinas, la oposición y los presos políticos se dieron cuenta que no estaban solos. Por el contrario, hasta en la recóndita Escocia, un grupo de trabajadores decidió negarse a trabajar para manifestar su apoyo. Este sentido de “realización” parece muy bien logrado en “Pride”, tiene su correlato, a nivel de Felipe, en “Discovery”, que es la materialización de su investigación al encontrar los motores en un abandonado sitio cerca de Santiago. Esta escena es muy bien grabada porque muestra las ansias de Felipe de dar al menos con un motor que permita demostrarles a Bob y compañía que la historia tiene un cierre perfecto. Mientras busca los números de placa, suena “Discovery”, en la misma línea de consagración que desarrolla la música desde la mitad de la cinta en adelante.

En suma, un gran disco lleno de gratas sorpresas. Si en todas las profesiones es muy difícil hacerse camino ante la sombra de padres tan reconocidos, en el mundo de las bandas sonoras debe ser peor. Yo al menos, no conozco caso alguno donde esto haya sucedido. Quizás Patrick Neil Doyle sea el primero, y “Nae Pasaran” es un excelente antecedente para apostar por ello.  “Nae Pasaran” se presenta en salas chilenas desde el 6 de junio gracias a Miradoc, volviéndose una gran oportunidad de encontrarse con buen cine, de ese que por su valor histórico, debe verse en familia.

One Reply to “Patrick Neil Doyle – Nae Pasaran (2018)”

  1. Ustedes saben cuándo estará disponible el documental en Youtube y con subtítulos en español? vivo fuera del país!! gracias!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.