Escena con música perfecta: The Prince’s Tale (Harry Potter)

Hace muchos años preparamos un especial con las bandas sonoras de la franquicia Harry Potter, mostrando la influencia y cambios de la música en la medida que la historia maduraba y pasaban también por ellas distintos directores y compositores. Si bien el tema principal preparado por John Williams (“Hedwig’s Theme”) en “La Piedra Filosofal” sirvió durante las 8 películas como punto conector y sello del mundo de Hogwarts, lo cierto es que cada una de las producciones tenía un sello musical propio, con total independencia, lo anterior hasta la llegada de “Las Reliquias de la Muerte”, parte 1 y parte 2.  Las 2 películas de cierre dirigidas por David Yates incorporaron al ya muy reconocido Alexandre Desplat en la música, quien advirtió que no acudir a Williams habría sido una falta de respeto por el cariño generado estos 10 años de historia, pero quien también supo renunciar a la vanidad en una de las escenas más importantes de la película y que comentamos hoy: The Prince’s Tale.

Ubiquémonos primero en la historia. Snape ha sido asesinado y Hogwarts está bajo acecho. Voldemort ofrece una tregua a cambio de Harry se entregue, que Harry aprovecha para llevar al Pensadero la lágrima que Snape le “entregó” antes de morir. Un capítulo que en el último libro de J.K. Rowling lleva el nombre de “The Prince’s Tale” (mismo nombre de la escena), nos muestra la “verdad” de Snape y es tomado de manera casi textual en la adaptación cinematográfica (aunque disminuyendo los aspectos malos de James Potter y los de Snape). Empieza entonces Desplat contándonos la historia de Lily y Snape. El tema que suena de fondo es “Severus and Lily”. Cómo se conocieron (siendo ella parte de una familia muggle), cómo entraron a Hogwarts, cómo se fueron distanciando por su cercanía al lado oscuro, la decisión que tomó Snape al saber la intención de Voldemort de matar a la familia Potter, la promesa de proteger a Harry (y su pacto de silencio) y la solicitud de Dumbledore de ser asesinado por Snape para que Voldemort confíe en él, momento en que se le debe contar a Harry que él debe morir para que también así muere Quien-No-Debe-Ser-Nombrado. Estos momentos son acompañados de una melodía muy al estilo de Desplat, que consiste por momentos en un vals triste por la lejanía que poco a poco empieza a observarse entre Lily y Snape (o Sev cómo lo llamaba ella), y la creciente influencia de James desde que entran en Hogwarts. Esta música es muy distinta al tema de Lily (“Lily’s Theme”), lo que demuestra que Desplat lo ve como una historia única, narrada por sus propios protagonistas.

Pero justo en el instante en que Snape pregunta si, cuando llegue el momento decisivo, Harry debe morir, es entonces cuando pasamos a otro tema musical. Uno totalmente distinto, y de hecho, preparado por otro compositor para otra película de la franquicia.  Hablamos de “Dumbledore’s Farewell”, de Nicholas Hooper, que forma parte de “El Príncipe Mestizo”. Este es quizás el mejor plot twist que se haya visto en películas fantásticas, donde hasta Dumbledore se sorprende del afecto que muestra Snape por Harry, quien incluso le recimina criarlo como un cerdo antes del matadero. Mientras vemos la escena en que Snape es el primero en llegar a la casa de los Potter y llorar con Lily en brazos, Severus entrega una justificación de su cariño por Potter mientras en el fondo, la canción que formaba parte de la mayor de las traiciones un par de cintas antes (el asesinato de Dumbledore por Snape), se reinterpreta y se vuelve uno de los temas de amor más conmovedores. Les dejamos acá las líneas del libro:

“But this is touching, Severus,” said Dumbledore seriously. “Have you grown to care for the boy, after all?”
“For him?” shouted Snape. “Expecto Patronum!
From the tip of his wand burst the silver doe: she landed on the office floor, bounded once across the office, and soared out of the window. Dumbledore watched her fly away, and as her silvery glow faded he turned back to Snape, and his eyes were full of tears.
“After all this time?”
“Always,” said Snape.

https://open.spotify.com/track/3c5GzRHZfUPIqdM3biPwm7?si=QP5whRYSQz2m9l1eqY4-pQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.