Escena con música perfecta: Joseph Trapanese – Only The Brave (2017)

Muchas películas tienen determinadas escenas memorables, donde la música es quizás el elemento más clave, pero que por distintos motivos nunca llegaríamos a comentar. En virtud de lo anterior, hemos decidido crear “Escena con música perfecta”, una sección en que comentamos brevemente una escena (la que aportaremos), de una película específica, tratando de llevar a nuestros seguidores aquello que nos hace amar las bandas sonoras: esa capacidad única de conmover al telespectador tanto o más que lo que vemos en pantalla.

En esta oportunidad, abriremos la sección comentando “Only The Brave”, la nueva película de Joseph Kosinski (“Tron: Legacy”, “Oblivion”) que puede ser, perfectamente, una de las mejores cintas del 2017 pero que no tuvo el reconocimiento en salas y premios que merecía (a pesar de una crítica arrolladoramente favorable). Siguiendo la historia de la muerte un grupo de bomberos durante el Incendio de Yarnell Hill en 2013 (conocidos como “The Granite Mountain Hotshots”), y cómo vivieron la tragedia el único sobreviviente y los familiares de los fallecidos, la gran virtud de la cinta es que ella supera la caricatura del cine heróico norteamericano (“leave no man behind!”, “we don’t negotiate with terrorists”, etc.), y logra en sus mas de 2 horas de extensión, preparar la mesa para el imponente clímax. Kosinski te lleva de la mano y tan bien, que incluso llega a emocionar a las lágrimas, esto a pesar que sabes, desde el minuto 1 de la cinta, lo que vienes a ver.  Hablamos de la escena que denominan “The Sacrifice of American Heroes Scene”, un cuadro que es en sí mismo el tercer acto y que no debe durar más de 10-15 minutos, pero que es capaz de provocar e los telespectadores una cantidad de emociones difíciles de controlar. ¿Qué hace esta escena tan única? Obviamente, además de la tensión y el miedo fielmente expresados, el sacrificio y el dolor del capitán Marsh (a mi me impresiona cuando le dice a su mano derecha “tú también”, como si sólo ellos supieran la verdad de lo que pasaba), el punto más alto de la escena es “Final Moments”, la pieza más potente del compositor Joseph Trapanese, quien entrega una banda sonora bastante minimalista, que por gran parte de la película destaca pero no es protagonista, precisamente hasta el “incidente”.

Si analizamos “Final Moments” en detalle, tiene algo muy difícil de encontrar que la vuelve especialmente impactante. Su gran virtud es sin dudas es, quizás por su minimalismo, su capacidad de adaptarse a todos quienes interactúan en pantalla. Así, acompaña tanto a los miembros de The Granite Mountain Hotshots mientras enfrentan la posibilidad de perder su vida como a “Donut” McDonough quien vía radio, escucha del momento de sus compañeros; es capaz de permitir dimensionar tanto la magnitud del incendio como el drama humano; emociona mientras vemos a quien vive sus últimos minutos besando la piedra que quiere regalarle a su hijo, como quien lo hace besando su biblía; quien lo hace angustiado o a quien lo hace buscando tranquilizar a sus compañeros; etc. Siendo protagonista, es respetuosa, pues entiende que el drama en sí mismo es de tal magnitud, que bastaba tocar ciertas fibras musicales del público para armar un cuadro perfecto, volviéndose un réquiem de despedida tan hermoso en una muerte tan grotesca, como el oso que recuerda Marsh y que lo atormenta a día de hoy. Hasta en los momentos más difíciles puede encontrarse belleza, y Kosinski con Trapanese lo muestran en una perfecta toma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.